viernes, diciembre 28, 2012

Sitios siniestros: Las piedras Guías de Georgia - U.S.A.

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia

Las Piedras Guías de Georgia (The Georgia Guidestone) son un monumento misterioso en el cual están tallados diez “mandamientos” para una “Nueva Edad de la Razón”. El primer mandamiento: Mantenimiento de la población mundial en menos de 500 millones de personas. Otro hecho siniestro: Los autores de lo que nosotros ahora llamamos El Stonehedge Américano son aún un “misterio”… a excepción de los que saben. Daremos una mirada a las numerosas características de este monumento, de este mensaje pidiendo un Nuevo Orden Mundial y tratar de explicar cómo es el trabajo de una sociedad oculta y secreta.

Las Piedras Guías de Georgia es un enigmático monumento de granito situado en Elbert County, Georgia. Además, conocido como El Stonehedge Americano, la gigante estructura tiene al menos 20 pies de alto y está hecho de 6 lozas de granito, pesando un total de 240,000 libras. El detalle más sorprendente del monumento no es en si, su tamaño, sino el mensaje grabado en ella: Diez reglas para una "Edad de la Razón". Estas guías respecto a temas que están asociadas con el “Nuevo Orden Mundial”, incluyendo la despoblación masiva, un solo gobierno mundial, la introducción de un nuevo tipo de espiritualidad, etc. Los autores de estas normas han solicitado permanecer totalmente anónimos y, hasta ahora, el anonimato se ha mantenido debidamente. Sin embargo, este grupo misterioso dejó un texto explicando el razonamiento detrás de las reglas, dejando poco espacio a las hipótesis. Las Piedras Guías describen el mundo ideal, según lo previsto por ocultas Sociedades Secretas. El monumento es por lo tanto la prueba de un vínculo existente entre las sociedades secretas, la élite mundial y el empuje para un Nuevo Orden Mundial.

El Monumento

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia
En silencio, de pie en el condado de Elberton (EE.UU). Las Piedras Guías de Georgia probablemente ganarán relevancia en los próximos años.

Hecho de la pirámide de granito azul, Las Piedras Guías están destinados a soportar la prueba del tiempo y de comunicar el conocimiento en varios niveles: filosófico, político, astronómicamente, etc. Esto consiste de 4 principales bloques duros, los cuales contienen 10 guías para vivir en 8 idiomas: Inglés, español, swahili, hindú, hebreo, árabe, chino y ruso. Un mensaje corto está inscrito en la cima de la estructura en 4 antiguos códigos de lenguajes: Babilonio, griego clásico, sánscrito, y jeroglíficos egipcios. Es importante notar que estos últimos lenguajes antiguos son de una gran importancia en las enseñanzas de escuelas de misterios ocultos, como los masones y los rosacruces, organizaciones de las cuales hablaré después.

Las cuatro piedras grandes se arreglan en una gigante configuración tipo “rueda” las cuales están orientadas a los límites de la migración del sol durante el curso del año y además muestra las posiciones extremas de la salida y puesta del sol en su ciclo de 18,6 años. El centro de la piedra tiene dos características especiales: Primero, la estrella del norte está siempre visible a través de un agujero perforado especialmente desde el Sur hacia el lado norte de la piedra central; segundo, otra ranura se alinea con las posiciones del sol naciente en el momento de los solsticios de verano e invierno y en el equinoccio.

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia

Las Piedras Guías de Georgia se encuentran en una aclaratoria tableta listando algunos de los detalles de la estructura. También se menciona una cápsula del tiempo enterrada debajo de ella. El contenido de esta cápsula del tiempo (si existe) es un misterio total.

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia
La tabla de motivos ( o tabla aclaratoria) explica algunas de las características de los monumentos y sus autores . La fecha de apertura de la cápsula del tiempo ha sido dejada en blanco.

Características astronómicas son de una gran importancia en el diseño de Las Piedras Guías. En una relativamente “nueva” nación como Estados Unidos, monumentos que son alineados con cuerpos celestiales son a menudo el trabajo de sociedades secretas, como las de los masones. Dibujando sus enseñanzas desde las escuelas de misterio del antiguo Egipto, Grecia o los Celtas Druidas, ellos son conocidos por incorporar dentro de sus monumentos algo de su “conocimiento sagrado”.

Los 10 Mandamientos

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia
Las dies guías para una nueva Era de la Razón son las siguientes:

1.- Mantener la humanidad bajo 5000,000,000 en perpetuo equilibrio con la naturaleza.
2.- Guía de la sabia reproducción, mejorar la condición física y la diversidad.
3.- Unir a la humanidad con un nuevo lenguaje de vida.
4.- Regla de pasión, fé y tradición, y todas las cosas con la razón templada.
5.- Proteger a las personas y las naciones con leyes y tribunales justos.
6.- Que todas las naciones tengan una norma interna para resolver las disputas externas en una corte mundial.
7.- Evitar las leyes mezquinas y los funcionarios inútiles.
8.- Balance de los derechos personales con los deberes sociales.
9.- Premio de la verdad - belleza - amor - buscando la armonía con el infinito.
10.- No ser un cáncer para la tierra, dejar espacio para la naturaleza

Como pueden ver, las guías prevén una reducción drástica de la población mundial, la adopción de un nuevo idioma mundial, la creación de un tribunal internacional y vagas alusiones a la eugenesia. En otras palabras, un plan para un Nuevo Orden Mundial.

La despoblación, Planificación de la Familia y la eugenesia

El primer "mandamiento" es particularmente impactante, ya que básicamente establece que 12 de 13 personas en la Tierra no deberían existir, básicamente, eso significaría que todos en el mundo desaparecería con excepción de la mitad de la India. Si la población mundial actual es de 6,7 billones, entonces eso es un superávit 92,54%. Para considerar estas cifras es alucinante. Pero entonces, ¿cuántas personas sobrevivieron en la película de 2012? No muchos. ¿Quiénes eran? La gente más rica de la tierra. ¿Es esta una programación predictiva?

La última regla de las piedras, "No seas un cáncer en la tierra – deja espacio a la naturaleza" es particularmente preocupante, ya que compara la vida humana con el cáncer en la tierra. Con este estado de ánimo, es fácil de racionalizar la extinción de casi la totalidad de la población mundial.

La despoblación masiva es un objetivo reconocido de la gente de élite y muchos en el mundo han pedido abiertamente por él:

En 1988, el príncipe Felipe de Gran Bretaña expresó su deseo de que, en caso de ser reencarnado, él quiere ser "un virus mortal" que reduciría la población mundial. Más recientemente, Bill Gates dijo: "El mundo de hoy tiene 6800 millones las personas ... que se dirige hasta cerca de 9 millones de dólares. Ahora bien, si hacemos un gran trabajo sobre nuevas vacunas, atención médica, servicios de salud reproductiva, nosotros podemos bajar esto en un 10 o 15 por ciento. " Junto con las donaciones deducibles de impuestos-de enormes cantidades de dinero para ayudar a la causa de la despoblación," reuniones secretas " de la élite del mundo han tenido lugar para discutir estos temas:

"Algunos de los multimillonarios líderes en Estados Unidos se han reunido en secreto para considerar cómo su riqueza se podría utilizar para desacelerar el crecimiento de la población mundial y acelerar las mejoras en salud y educación.

Los filántropos que asistieron a una cumbre convocada a iniciativa de Bill Gates, el cofundador de Microsoft, discutieron sobre unir fuerzas para superar los obstáculos políticos y religiosos a los cambios.

Descrito como el Club Bildenberg por una información privilegiada que incluía a David Rockefeller, Jr., el patriarca de la dinastía de los más ricos de Estados Unidos, Warren Buffett y George Soros, los financieros, Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, y los magnates de los medios de comunicación Ted Turner y Oprah Winfrey. "

-The Sunday Times, 24 de mayo 2009.

La segunda regla ("Guía de la sabia reproducción - la mejora de la diversidad y de la aptitud"), básicamente, pide la inferencia de los legisladores en la gestión de las unidades familiares. Si leemos entre líneas, se requiere a la creación de las leyes de la estructuración del número de hijos por familia. Además, "la mejora de la diversidad y la forma física" se puede obtener con "crianza selectiva" o la esterilización de los miembros indeseables de la sociedad. Este se llamaba "eugenesia", hasta que se convirtió en políticamente incorrecto debido a los nazis.

Un Gobierno Mundial

"Algunos incluso creen que somos parte de un grupo secreto de trabajo contra los mejores intereses de los Estados Unidos, que caracterizan a mi familia y a mí como" internacionalistas "y de conspirar con otros alrededor del mundo para construir un mundo más integrado de la estructura política y económica mundial – un mundo, si se quiere. Si ese es el cargo, me considero culpable, y estoy orgulloso de ello. "

-David Rockefeller, "Memorias de David Rockefeller", p.405

La mayoría de las demás normas de la Guidestones básicamente piden la creación de un gobierno mundial, regido por una "minoría iluminada", que regula todos los aspectos de la vida humana, en particular la fe, los derechos sociales, economía, etc .

Esta idea está lejos de ser nueva, como lo ha sido entretenido por las escuelas de misterio durante siglos. Manly P. Hall escribió en 1917:

"Cuando gobierna la mafia, el hombre es gobernado por la ignorancia, y cuando gobierna la iglesia, se rige por la superstición, y cuando gobierna el estado, está regido por el miedo. Antes de que los hombres puedan vivir juntos en armonía y el entendimiento, la ignorancia debe ser transmutado en sabiduría, la superstición en una fe iluminada, y el miedo hacia el amor. Pese a las declaraciones en contrario, la Masonería es una religión tratando de unir a Dios y el hombre al elevar sus inicios a ese nivel de conciencia en donde se puede contemplar con una visión clara el funcionamiento del Gran Arquitecto del Universo. De una época a la visión de una civilización perfecta se conserva como el ideal para la humanidad. En medio de esa civilización se levantará una universidad en donde poderosos tanto a las ciencias sagradas y seculares sobre los misterios de la vida será libre su enseñanza a todos los que asumen la vida filosófica. He aquí el credo y el dogma no tendrá lugar, el superficial serán eliminados y sólo lo esencial preservar. El mundo será gobernado por las mentes más iluminadas, y cada uno ocupará el cargo para el que es más admirable. "

-Manly P. Hall, Enseñanzas Secretas de Todas Las Edades

En "El destino secreto de América", Hall explica el antiguo sueño de un gobierno mundial, como entretenido por las sociedades secretas:

La "democracia del mundo era el sueño secreto de los filósofos clásicos. Hacia el logro de los fines más grandes de todos los seres humanos que indica los programas de la educación, la religión y la conducta social dirigido al último logro de una hermandad práctica y universal, y con el fin de lograr sus propósitos con mayor eficacia, estos pensadores de la Antigüedad se han vinculado con ciertos lazos en una cofradía mística amplia .En Egipto, Grecia, India y China, los Misterios del Estado entraron en la existencia. Las órdenes de los iniciados sacerdotes-filósofos se formaron como un órgano soberano para instruir, aconsejar y dirigir a los gobernantes de los Estados. "

-Manly P. Hall-, El Destino Secreto de América.

Explicaciones directamente de los autores Anónimos

Desde la erección del monumento el 22 de marzo de 1980, numerosos autores e investigadores han tratado de interpretar las razones detrás de estas orientaciones de la RTE. ¿Es que realmente consisten en un plan para un Nuevo Orden Mundial? Son simplemente las reglas a aplicar en caso de una catástrofe? El mejor lugar para obtener una respuesta exacta es pedir a los autores de las propias normas. Sin embargo, ya que han optado por permanecer en el anonimato, es imposible hacerlo. Lo hicieron, sin embargo, dejando una declaración tan importante, que ha sido pasado por alto por casi todos los investigadores de las Guidestones. Este texto sorprendente, que describe sus motivos con gran detalle, sólo se puede encontrar en un folleto producido por la Compañía de granito, que produjo el monumento. Desde el principio, es evidente que los autores del monumento no buscan la creación de un Nuevo Orden Mundial. Esto no es una "teoría de la conspiración" o hipótesis. Está escrito en términos claros e inequívocos. Así que aquí está, directamente de la pluma de los autores secreto, la explicación de las 10 reglas del Guidestones (partes en negrita se han destacado por mí mismo, hacer hincapié en las partes notables)

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia
Portada de las Piedras Guías de Georgia

"Es muy probable que la humanidad ahora posea los conocimientos necesarios para establecer un gobierno mundial efectivo. De alguna manera que el conocimiento debería estar ampliamente sembrado en la conciencia de toda la humanidad. Muy pronto los corazones de nuestra familia humana deben ser tocado y alegrado, entonces nosotros daremos la bienvenida a una regla global de la razón.”

La conciencia de grupo de nuestra raza es ciega, perversa, y se distrae fácilmente por trivialidades, cuando debería estar centrado en los fundamentos. Estamos entrando en una época crítica. La presión demográfica pronto creará crisis política y económica en todo el mundo. Esto hace más difícil y, al mismo tiempo más necesaria la construcción de una sociedad mundial racional.

"Un primer paso será convencer a un mundo dudoso de que tal sociedad es posible. Vamos a mantener a la vista permanente apelación a la razón colectiva de la humanidad. Vamos a llamar la atención sobre los problemas básicos. Vamos a establecer las prioridades adecuadas. Debemos solicitar nuestra casa aquí en la tierra antes de alcanzar las estrellas.”

"La razón humana está despertando a su fuerza. Es el organismo más poderoso y liberado en el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Debemos hacer de la humanidad consciente de que la aceptación de la razón compasiva, inteligente nos permitirá controlar nuestro destino dentro de los límites inherentes a nuestra naturaleza.”

"Es difícil sembrar sabiduría en las mentes humanas cerradas. Las inercias culturales no son fáciles de superar. El despliegue de los acontecimientos del mundo y el triste record de nuestra raza dramatiza las deficiencias de las agencias tradicionales que regulan los asuntos humanos. La crisis que se avecina puede hacer que la humanidad esté dispuesta a aceptar un sistema de ley mundial que hará hincapié en la responsabilidad de cada nación en la regulación de asuntos internos, y que les ayudará en la gestión pacífica de las fricciones internacionales."

“Con un sistema que podría eliminar la guerra, podríamos proporcionar a cada persona una oportunidad para buscar una vida con propósito y satisfacción.”

"Hay alternativas para el Armagedón. Ellos son alcanzables. Pero no será posible sin los esfuerzos coordinados de millones de personas que se dediquen en todas las naciones de la tierra.”

"Nosotros, los patrocinadores de The Georgia Guidestones ®, son un pequeño grupo de estadounidenses que desean llamar la atención sobre los problemas centrales para el dilema actual de la humanidad. Tenemos un mensaje simple para los demás seres humanos, ahora y en el futuro. Creemos que contiene verdades evidentes, y tenemos la intención de no prejuiciar una determinada doctrina o filosofía. Sin embargo, nuestro mensaje es en algunos aspectos controvertido. Hemos optado por permanecer en el anonimato con el fin de evitar el debate y la contienda que podría confundir nuestro significado y que podría retrasar una considerada revisión de nuestros pensamientos. Creemos que nuestros preceptos son sólidos. Tienen que pararse en sus propios méritos.”

"Stonehenge y otros vestigios de los antiguos pensamientos humanos despiertan nuestra curiosidad, pero no llevan mensaje para nuestra orientación. Para transmitir nuestras ideas a través del tiempo con otros seres humanos, nosotros erigimos un monumento - un conjunto de piedras talladas. Estas piedras silenciosas mostrarán nuestras ideas ahora y cuando nosotros nos hayamos ido. Esperamos que ellos se merezcan cada vez más aceptación y que a través de su persistencia silenciosa ellos aceleraran en un pequeño grado la venida de la era de la razón. “

"Creemos que cada ser humano tiene un propósito. Cada uno de nosotros es un poco pequeño pero significativo de lo infinito. Las alineaciones celestiales de las piedras simbolizan la necesidad de la humanidad para cuadrar con los principios externos los cuales son manifiestos en nuestra propia naturaleza, y en el universo que nos rodea. Debemos deberíamos vivir en armonía con el infinito.”

"Cuatro grandes piedras en el cúmulo central están inscritas con diez preceptos, cada piedra cargando el mismo texto en dos idiomas. En la versión en Inglés el mensaje total es de menos de cien palabras. Los idiomas han sido seleccionados por su importancia histórica y por su impacto en las personas que ahora viven. Dado que hay tres mil lenguas vivas, no todas pudieron ser elegidas.”
"Prevemos una fase posterior en el desarrollo de la Georgia Guidestones ®. Se espera que otras piedras puedan ser erigidas en círculos externos para marcar las migraciones del sol y tal vez algunos otros fenómenos celestes. Estas piedras pueden cargar nuestras palabras en los idiomas de otras personas que comparten nuestras creencias y pueden aumentar piedras similares a las fronteras internacionales en los idiomas de vecinos amistosos. Ellos sirven como recordatorios de las dificultades de las cuales toda la humanidad debe enfrentar junta, y debería alentar los esfuerzos mutuos para abordar de forma racional y con justicia.”

"Nosotros profesamos ninguna inspiración divina más allá de lo que se puede encontrar en todas las mentes humanas. Nuestros pensamientos reflejan nuestro análisis de los problemas que enfrenta la humanidad en este amanecer de la era atómica. Se resumen en términos generales algunos pasos básicos que deben ser adoptadas para establecer un benevolente para la humanidad y el equilibrio permanente con el universo. “

"Los seres humanos son criaturas especiales. Somos pastores de toda la vida terrenal. En este mundo, nosotros jugamos un papel central en una lucha eterna entre el bien y el mal, entre las fuerzas que construyen y los que se destruyen. El Infinito envuelve todo lo que existe, incluso la lucha, el conflicto y el cambio, lo que puede reflejar disturbios en el alma misma de Dios.”

"Nosotros los humanos hemos sido dotados con una pequeña capacidad para conocer y actuar, para bien o para mal. Debemos esforzarnos para optimizar nuestra existencia, no sólo para nosotros sino para los que vienen después de nosotros. Y no debemos omitir el bienestar de todos los otros seres vivos cuyos destinos se han colocado en nuestra confianza.”

"Somos el principal organismo a través del cual las buenas y malas cualidades del espíritu se convierten en actores de nuestro mundo. Sin nosotros hay muy poco de amor, la misericordia o la compasión. Sin embargo, nosotros podemos ser también agentes del odio, la crueldad y la fría indiferencia. Sólo nosotros podemos trabajar conscientemente para mejorar este mundo imperfecto. No es suficiente para nosotros estar a la deriva con la corriente. El mundo racional del mañana está siempre contra la corriente.”

“En 1980, como estas piedras se estaban planteando, el problema mundial más apremiante era la necesidad de controlar el número de humanos. La tecnología de los últimos siglos y los combustibles abundantes, han hecho posible la multiplicación de la humanidad más allá de lo prudente o sosteniblemente largo. Ahora podemos prever el agotamiento inminente de las fuentes de energía y el agotamiento de las reservas mundiales de muchas materias primas vitales.”

"Controlando nuestra reproducción es una necesidad urgente. Se requieren cambios importantes en nuestras actitudes y costumbres. Por desgracia, la inercia de la costumbre humana puede ser extrema. Esto es especialmente cierto cuando aquellos para quienes la costumbre es una fuerza dominante no están informados de la necesidad del cambio.”

"Casi todas las naciones ya están superpobladas, en términos de un equilibrio perpetuo con la naturaleza. Somos como una flota de botes salvavidas de hacinamiento frente a una tormenta que se acerca. En los Estados Unidos de América nuestros recursos están seriamente sobrecargados para mantener la población presente en el estado actual de la prosperidad. Estamos destruyendo nuestros campos agrícolas y hemos crecido peligrosamente dependientes de fuentes externas de petróleo, metales y otros recursos no renovables. Naciones como Japón, Holanda y Haití son aún más seriamente superpobladas y, por tanto, con mayor peligro. “

"En estas circunstancias, la reproducción ya no es exclusivamente un asunto personal. La sociedad debe tener una voz y un poder de dirección en la regulación de esta función vital. Los deseos de las parejas humanas son importantes, pero no primordial. Los intereses de la sociedad actual y el bienestar de las generaciones futuras deberían estar incrementando consideraciones dadas como medida que desarrollamos mecanismos para llevar un control racional de nuestra maternidad.”(…)

"La Procreación irresponsable debe desalentarse por las presiones legales y sociales. Las parejas que no pueden proporcionar unos ingresos decentes y el apoyo a un niño no debe producir a los niños a ser una carga para sus vecinos. Llevar los niños que no sean necesarios en un bote salvavidas de nacinamiento es malo. Es injusto para los niños. Es perjudicial para los demás ocupantes y todos los seres vivos. La sociedad no debe fomentar o subsidiar tal comportamiento.

"El conocimiento y las técnicas para la regulación de la reproducción humana se encuentra en existencia. Los líderes políticos y morales de todo el mundo tienen una grave responsabilidad para hacer de este conocimiento y estas técnicas de disponibilidad general. Esto se podría hacer con una fracción de los fondos que el mundo que ahora se dedica a fines militares. A largo plazo, desviando fondos en este canal podría hacer más que cualquier otra cosa para reducir las tensiones que conducen a la guerra."Con la realización del cúmulo central de The Georgia Guidestones nuestro pequeño grupo de patrocinadores se ha disuelto. Dejamos el monumento en la custodia de las personas de Elbert County, Georgia.”
(…)

"Si nuestras palabras inscritas son atenuados por el desgaste del viento y el sol y el tiempo, pedimos que los cortes profundamente. Si las piedras caen, o si se dispersa por las personas de poco entendimiento, les pedimos que las levanten de nuevo”
"Invitamos a nuestros semejantes en todas las naciones a reflexionar sobre nuestro sencillo mensaje. Cuando estas metas son solicitadas algunos días por la generalidad de la humanidad, un orden mundial racional puede ser logrado para todos.”

¿Quiénes son los autores?

Entonces, ¿quién era este "pequeño grupo de estadounidenses que buscan la edad de la razón"? Aunque su identidad es secreta, han dejado algunas pistas diciendo que los iniciados, sin lugar a dudas apunta hacia la naturaleza oculta de su grupo. Para empezar, el texto anterior conllevaría el sello inconfundible del ocultismo occidental. Podemos encontrar referencias a "Como es arriba, es abajo" (Las alineaciones celestes de las piedras simbolizan la necesidad de la humanidad a ser cuadrado con los principios externos que se manifiestan en nuestra propia naturaleza, y en el universo que nos rodea) y la dualidad ( son el principal organismo a través del cual las buenas cualidades y el mal del espíritu se convierten en actores en el mundo. Sin nosotros hay muy poco de amor, de misericordia o la compasión. Sin embargo, nosotros también podemos ser agentes del odio, la crueldad y la fría indiferencia ).

Creo que este texto sólo proporciona suficientes pruebas para concluir que los autores son masones, rosacruces u otra hermética sociedad secreta. Hay pistas sin embargo aún más evidentes que apunta a las inclinaciones esotéricas de los autores, a partir de RC Cristiano, el misterioso hombre que ordenó el monumento.”

R.C. Cristian

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia
La revelación de The Georgia Guidestones. ¿Podría una de esas personas ser el misterioso R.C. Cristian?

Esta es la historia de la orden de los Guidestones según lo dicho por el guía oficial:

"Lo que comenzó como de costumbre una tarde a mediados del verano ha terminado en la producción y el montaje de uno de los monumentos más singulares del mundo, producido en las condiciones más inusuales, Joe Fendley, presidente de Elbert Compañía de Acabados de Granito, Inc. en Elberton, Georgia, fue a pasar un viernes por la tarde en junio de 1979, como pasaba la mayoría de viernes por la tarde ... estudiando sus informes semanales y en general, cerrando la tienda para un fin de semana ... y entonces empezó todo .

Un hombre bien vestido entró a la la oficina de la calle Tate Fendley y dijo que quería comprar un monumento. Dado que todos los demás en la oficina estaba ocupados, Fendley decidió hablar con el propio extranjero y explicó que su empresa no vende directamente al público, pero sólo al por mayor.

No se desanimó, el hombre de mediana edad que se identificó sólo como el señor Robert C. Cristian, dijo que quería saber el costo de la construcción de un monumento a la conservación de la humanidad y comenzó a contar a Fendley qué tipo de monumento era el que él quería. Con esto, se indicó el tamaño en medidas métricas.
Fendley admitió que su primera reacción al Sr. Cristian no fue muy buena, pero después de escuchar durante unos 20 minutos y aprender el gran tamaño del monumento que deseaba comprar y eregir, Fendley decidió que debería tomar a este hombre en serio ".

- Ibid.

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia
El nombre de R.C. Cristian en la tabla explicativa con una tipografía agradable como "seudónimo")

Si el nombre R.C. Cristian era simplemente un seudónimo sin sentido, ¿por qué sería grabado en el monumento para la posteridad? ¿Podría ser el nombre de alguna importancia? Bueno, lo es. R.C. Cristian es una clara referencia a Christian Rosenkreuz cuyo nombre inglés es Christian Rosacruz, el legendario fundador de la Orden Rosacruz. Algunos podrían decir que el parecido entre R.C. Cristian y Cristian Rosa Cruz es el resultado de una extraña coincidencia. Como veremos, es sin embargo sólo una de las muchas referencias a los rosacruces asociados con el monumento. Esta no es sólo una pieza del rompecabezas, sino una pieza importante.

Los Rosacruces

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia
Buscando entrar en los misterios de Los Rosacruces. Nótece que el candidato está mostrando el signo de la mano discretamente. Observe también las letras "RC", como en R.C. Cristian.


Los Rosacruces son conocidos por publicar tres Manifiestos, publicado a principios del siglo 17: Fama Fraternitatis Rosae Crucis, Confessio Fraternitatis y Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz.

Estas obras anónimas, rodeadas de misterio, crípticamente introdujo al público en general a la filosofía rosacruz, al tiempo que anunció una gran transformación del panorama político e intelectual de Europa. El Siglo de las Luces pronto siguió, acompañado de la caída de las monarquías feudales. Las piedras guías de Georgia parecen llevar a cabo las mismas funciones que los manifiestos rosacruces, haciendo un llamamiento a importantes transformaciones mundiales y manteniendo un clima de misterio.

La Edad de la Razón

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia
La "Edad de la Razón" se refiere a Thomas Paine, ¿un Rosacruz prominente?

Hay numerosas referencias para el concepto de "Edad de la Razón", en las piedras guía. ¿Podrían ser una referencia a la clásica obra de Thomas Paine titulado ... Edad de la Razón?

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia

La Edad de la Razón: Siendo una Investigación de La verdad y Teología Fabulosa, es un tratado deísta escrito en el siglo XVIII por el británico radical y revolucionario estadounidense Thomas Paine. La obra critica la religión institucionalizada y los desafíos que la infalibilidad de la Biblia. Sus principios abogan por la razón en lugar de la revelación, un punto de vista que es, obviamente, compartida por los autores de las piedras guía.

Es un hecho conocido que Thomas Paine fue uno de los principales miembros de la Fraternidad Rosacruz en América.

"La Fraternidad Rosacruz existía en América antes de la primera revolución de América. En 1774, El Gran Concilio de Tres (máximo órgano de gobierno de la Fraternidad) estaba compuesta por Benjamin Franklin, George Clymer y Thomas Paine ".

- La Fraternitas Rosae Crucis, soul.org

En El Destino Secreto de América, Manly P. Hall describe a Thomas Paine como un cruzado importante para la marcha hacia un gobierno mundial ideal.

"De Thomas Paine se ha dicho que él hizo más para ganar la independencia de las colonias con su pluma que George Washington ejecutando con la espada. Sólo la completa reorganización, la religión y la educación nos llevaría aún hoy al estado perfeccionista que Tom Paine previno ".

- Manly P. Hall, El Destino Secreto de América.

Esta velada a Thomas Paine es otra pieza del rompecabezas Rosacruz, que me lleva a creer que los autores eran masones (que han incorporado las enseñanzas Rosacruces en sus grados) o miembros de la Fraternidad Rosacruz.

Por otra parte, como para hacer las cosas más obvias, el folleto de las piedras guía de Georgia menciona que Joe H. Fendley Sr., el presidente de Elberton Granito , así como muchas otras personas involucradas con la construcción del monumento, eran masones.¿Fue esta la razón de la selección de estos hombres por los patrocinadores anónimos de los monumentos?

"Fendley también está implicado en actividades fraternas. Planteado un Maestro Masón en 1958, ahora es un miembro de la Logia Masónica Philomathea # 25 en Elberton, es un rito de York y masón del Rito Escocés 32 °, y fue admitido en el Templo Santuario Yaarab en Atlanta en 1969. Fue Presidente del Club Savannah Valley Shrine desde 1972 hasta 1973. El Poderío del Templo Santuario Yaarah otorgado a Fendley el " Grado Diván de Distinción" en 1973, y designado Embajador en 1975. "

-La Guía de las piedras guías de Georgia.

En Conclusión

Las piedras guía de Georgia son un manifiesto moderno rosacruziano pidiendo (o anunciando) un cambio drástico en la manera en que el mundo se maneja. El monumento es de gran importancia para comprender cómo las fuerzas evolucionan al mundo actual. Se materializa en piedra el vínculo crucial entre las sociedades secretas, la élite mundial y la agenda para un Nuevo Orden Mundial. El impulso de un gobierno mundial, el control de la población y el ambientalismo son aspectos que se discuten hoy sobre una base diaria en la actualidad. Ellos no estaban en 1981, cuando las piedras guía se levantaron.¿Podemos decir que se hizo un gran progreso?

Muchas de las reglas de las piedras guías tienen sentido para la preservación de la Tierra a largo plazo. Pero entre las palabras idealistas de los autores de las piedras y la actual manera de cómo estas políticas se aplican a las masas – por hambre de poder de políticos codiciosos - hay un mundo de diferencia. Leyendo entre líneas, las piedras guías requieren para las masas la pérdida de muchas libertades personales y someterse a mayores controles gubernamentales en muchos temas sociales ... sin mencionar la muerte de un 92,5% de la población ... y probablemente no los de la "élite" . Es este el concepto de una democracia "por y para el pueblo", como para idealizar a los Padres Fundadores una mera ilusión, una solución temporal hasta la introducción de un gobierno mundial socialista? ¿Por qué no los ciudadanos del mundo consultan de manera democrática? Supongo que es más fácil para las elites la fabricación del consentimiento a través de los medios de comunicación masivos. Aunque tal vez no funcione con todo el mundo ...

Sitios de siniestro: Las piedras guía de georgia
Hmmmmmm.... Supongo que no es necesario traducir lo que dice.
Fuente:  http://conspiraciones1040.blogspot.com/2012/07/sitios-siniestros-las-piedras-guia-de.html#.UN0dDKxgJKI

miércoles, diciembre 26, 2012

El General Wesley Clark revelo el plan de Estados Unidos en 2001 para invadir 7 países lo antes posible, Irak, Libia, Siria, Libano, Sudan, Somalia y por ultimo Iran

Nada es casual cuando se trata de intervenciones y/o invasiones, sobre todo si el protagonista es Estados Unidos y/o la OTAN.
En una década han actualizado los planes y ampliado el número de países a los que atacar y llevar a la guerra. Wesley Clark, general retirado del Ejército de los Estados Unidos de América. Fue Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante la Guerra de Kosovo, donde dirigió el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. En el año 2003 se postuló como precandidato del Partido Demócrata a la presidencia de los EE.UU. 



Entrevista realizada en marzo de 2007 al ex-comandante de la OTAN Wesley Clark en la que éste revela que los planes para invadir Libia, otros países africanos y de Oriente Medio, ya salieron del Pentágono junto con los de invadir Irak tan sólo una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en New York.





Zliten masacrado y aislado http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/08/zliten-masacrado-y-aislado.html
A 150 jours de bombardements, l'OTAN a rasé de nombreuses infrastructures, mais n'a toujours pas obtenu le moindre résultat militaire probant. Cet échec est imputable à l'absence de réflexion stratégique préalable. L'OTAN a cru pouvoir appliquer en Libye les méthodes standard qu'elle avait conçues pour d'autres environnements. Elle se trouve désemparée face à un cas particulier. La plus grande alliance militaire de l'Histoire, qui avait été formée pour affronter l'URSS puis avait rêvé de devenir le gendarme du monde, n'a pas réussi sa reconversion. http://www.voltairenet.org/L-OTAN-tourne-le-dos-a-sa-mission

Esta es la misión de Francia. Inglaterra, EEUU,... en Libia http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/08/esta-es-la-mision-de-francia-inglat...
Desde Libia 11/08: Agresión Inhumana http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/08/desde-libia-1108-agresion-inhumana....
 Mentiras de la OTAN http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/08/em-em-manda-las-mentiras-de-la-otan.html
La masacre de la OTAN une más los Libios http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/08/bian-souter-la-masacre-de-la-otan-u...
Beni Walid: marcha solidaria con Zliten http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/08/beni-walid-marcha-solidaria-con-zli...
El mundo se empieza a hacer eco de los crímenes de la OTAN http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/08/el-mundo-se-empieza-hacer-eco-de-lo...
Los medios de manipulación mundiales http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/08/los-medios-de-manipulacion-mundiale...
Víctimas de las bombas de la OTAN en Libia http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/08/victimas-de-las-bombas-de-la-otan-e...
Las operaciones contra Libia y Siria tienen actores y estrategias comunes. Pero los resultados son muy diferentes ya que no hay comparación posible entre ambos Estados. Thierry Meyssan analiza este cuasi-fracaso de las fuerzas colonialistas y contrarrevolucionarias y pronostica para estas últimas un efecto de boomerang en el mundo árabe. http://www.voltairenet.org/El-plan-de-desestabilizacion

jueves, diciembre 13, 2012

"Esto pasa en este país de mierda"

La injusticia de la justicia y las mentes colonizadas


Mas allá de la bronca e indignación que causa todo lo sucedido con relación al caso de Marita Veron hay algunas reacciones que leí y escuche que no quiero dejar pasar.

He leído y escuchado cosas como "esto pasa en este país de mierda" "no hay justicia en argentina porque somos unos atrasado" "que país de mierda tenemos" etc. Pero lo que mas salio del menú fue "somos un país de mierda".

Una parte (aun) de nuestro pueblo (por lo general habitantes de la Capital Federal) denotan los (entre otros rollos) restos de colonización mental que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia.

Quiero ser bien pensado y confiar en el análisis que hace mucho expuso Don Arturo Jauretche sobre este tipo de "reacciones". El decía que para que un país pueda ser fácilmente dominado sin violencia lo primero que había que hacer era "hacerle creer" que eran inferiores, retrasados, incivilizados, imponiendole "recetas de modernidad, civilización y buenas costumbres".
Esa era la mejor manera que tuvieron los europeos de re-colonizar a los países como los nuestros que habían osado queres ser libres e independientes. Lo loco de todo esto es que los que aun hoy tratan de imponer este método vienen sistemáticamente produciendo matanzas en sus propios países (como USA en su guerra civil en el siglo XIX y su historia de racismo posterior o Europa en las 2 guerras mundiales del siglo XX sin contar los conflictos internos) en contraposición con Latinoamerica que no solo no genero conflictos de esa envergadura sino que encima o sufrió matanzas a mano de estos grandes "civilizadores" o se vio envuelta en conflictos internos justamente fogoneados por estos mismos "iluminados".
Como resultado de esto (aun hoy) algunas buenas gentes creen que mucha de las cosas malas que suceden aca solo suceden acá  no en los países del primer mundo..por eso se remarca "este país de mierda" porque en su inconsciente aun esta grabado que lo somos.
A todo ellos le voy a dar una mala noticia...
Mas allá que la injusticia hacia Susana Trimarco fue en Tucuman (no es un dato menor)aberraciones de este tipo y peores se sufren a diarios ahí  en el resto de las provincias, en Buenos Aires, en Sudamérica  y ni hablar en Europa y los Estados Unidos donde encima justifican las injusticias con argumentos mas cínicos que los que podemos oír por estos pagos.

Como no me gusta hablar sin material de respaldo expongo algo recién salido del horno como es el caso (que vengo siguiendo) del porque no se lo condena al banco HSBC por sus probados delitos blanqueando dinero de los principales narcos o financiando a grupos terroristas responsables de numerosas matanzas. El que quiera leer la nota completa y original del New York Times puede ir acá
Yo quiero hacer referencia solo a este párrafo (espero haberlo traducido bien) al que pido prestar mucha atención:

"Demasiado grande para ser acusado"
Es un día negro para el imperio de la ley. Las autoridades federales y estatales han decidido no procesar a HSBC, el banco con sede en Londres, acusado de lavado de dinero en una escala gigantesca y prolongada, por temor a que el enjuiciamiento penal derribe al banco y, en el proceso, ponga en peligro el sistema financiero. Tampoco han imputado penalmente a cualquier oficial superior del HSBC en el caso, a pesar que desafía la credulidad que un banco podría lavar dinero como HSBC lo hizo sin que nadie en una posición de autoridad haya tomado decisiones culpables.
Es evidente que el gobierno ha comprado la idea de que si es demasiado grande para dejar caer es demasiado grande para ir a la cárcel. Cuando los fiscales deciden no enjuiciar con todo el rigor de la ley en un caso tan flagrante como éste, la ley misma se ve disminuida. La disuasión que viene de la amenaza de enjuiciamiento criminal se debilita, si no se pierde ...".


"si es demasiado grande para dejar caer es demasiado grande para ir a la cárcel"  

Que mas agregar no? 

Hay que des-programar el inconsciente y ponerse a seguir haciendo un país mejor.

miércoles, diciembre 12, 2012

Las calificadoras de riesgo son un fiasco hasta para Berlusconi!


"CALIFICADORAS DE RIESGO A LA ITALIANA"
*Eduardo Román Di Cola
Hasta hace muy poco tiempo nuestro gobierno era una de las pocas voces que en el mundo se alzaban en contra de las calificadoras de riesgo.
Los obsecuentes de sus intereses, en lugar de discutir sobre el fondo de la cuestión, intentaban devaluar nuestra opinión, descalificándonos con expresiones tales como intolerantes, confrontativos, aislados del mundo, ... Con el viejo recurso de adornar su lenguaje con una serie de adjetivos calificativos, detrás de lo secundario evitaban hablar de lo principal y con ello cumplían con el mandato de pararse en la vereda de los intereses contrarios al país.
Pero ya no estamos solos en esta pelea tendiente a esclarecer que rol cumplen y a que intereses defienden.
Días pasados la propia Unión Europea,a partir de una serie de cuestionamientos, fijó regulaciones con el fin de ponerles límites a su actuación.
Ahora el que en nombre de la defensa de los intereses italianos las criticó duramente  fue el ex Primer Ministro Silvio Berlusconi,
Vean estas elocuentes declaraciones: Berlusconi dice que la prima de riesgo es “una estafa” que “no importa a nadie”. “La prima de riesgo es una estafa. Una invención para derribar una mayoría votada por los italianos y que gobernaba el país. Nunca antes habíamos oído hablar [de la prima de riesgo], solo se habla de ella desde hace un año, ¿a quién le importa los intereses que se pagan a los inversores que compran nuestra deuda respecto a los inversores que compran la deuda alemana?”. Afirmó también que "detrás de la crisis hay una estrategia alemana".
El diario italiano Corriere Della Sera  reproduciendo los dichos de Berloscuni en su bello idioma original: «Ma a noi che ci importa dello spread? È un imbroglio, un'invenzione».
En la misma tónica el  diario La Repubblico titula: Berlusconi: "Che c'importa dello spread?". E attacca Monti: economia peggiorata ("Qué importa  la prima de riesgo" Y ataca a Monti: La economía ha empeorado)
Como puede apreciarse las críticas no provienen de la izquierda o el progresismo, por el contrario vienen del corazón del liberalismo y en boca de sus propios exponentes y defensores.
Una vez más, como sucedió con el fallo de Griesa, los voceros domésticos de los intereses extra nacionales, resultaron desairados por sus propios defendidos. Protagonizaron un nuevo papelón".
*Eduardo Di Cola fue diputado nacional por Córdoba y en su momento rescató exitosamente al Correo Argentino. Las mejoras en el servicio fueron evidentes después de la desastrosa gestión privada de Macri. Y eso que el gestor era Franco, no Mauricio...). Ahora Di Cola escribe breves ensayos sobre política y economía, que han sido reproducidos en blogs muy visitados, como Ramble y el del Ingeniero.


lunes, diciembre 10, 2012

Para conmemorar el dia de los Derechos Humanos y los 29 años de Democracia en Argentina nada mejor que reeditar una editorial de Eduardo Aliverti de Marzo del 2006




El golpe está vivo

Por Eduardo Aliverti



 



En cada idiota que pide mano dura para acabar con la inseguridad urbana, como si las causas del delito no fueran estructurales y, otra vez, se tratase de arreglar las cosas a sangre y fuego, el golpe está vivo.
 
En el registro de que no hay una clase dirigente de edad intermedia con cojones y eficiencia patrióticos, porque desaparecieron y asesinaron a los mejores cuadros técnicos y militantes, el golpe está vivo.
En cada dólar de la deuda, cuyo crecimiento geométrico nació con la dictadura y que sigue condicionando a, por lo menos, la próxima generación de argentinos (más allá del golpe de efecto de haber cancelado las facturas del Fondo, que son una mínima parte del total) el golpe está vivo.
En el atraso científico y tecnológico de la Argentina, porque una enorme porción de sus hombres más brillantes no tuvo otra ruta que un exilio del que la mayoría no volvió, el golpe está vivo.
En los estúpidos que confunden a los piqueteros con el enemigo, como se lo confundió hace 30 años, el golpe está vivo.
En esos amplios sectores desconcientizados de la clase media, que después de fantasear con las divisas baratas y los viajes al exterior del cuarto de hora milico volvieron a hacerlo con el amanuense milico Domingo Cavallo, y que volverían a equivocarse una y otra vez, el golpe está vivo.
En los periodistas y en los grandes medios de comunicación apologistas del golpe, intelectuales del golpe, escribas del golpe, y capaces de no ensayar ni tan sólo un atisbo de arrepentimiento en 30 años, el golpe está vivo.
En las cúpulas eclesiásticas que bendijeron las armas y las torturas y las descargas de 220 voltios en la vagina de las embarazadas, tan preocupados los monseñores y su séquito de miserables por el derecho a la vida, el golpe está vivo.
En las mafias policiales, que no reconocen su origen pero sí su desarrollo en aquellos años de repartir el botín de las casas de los secuestrados, el golpe está vivo.
En los votos a Rico y a Patti; en los votos a los candidatos empresarios que vieron crecer sus empresas en la dictadura, gracias al extermino de las luchas sindicales y a los negocios con los asesinos; en los votos a todas las crías milicas disfrazadas de intendente, diputado o senador, el golpe está vivo.
En la explotación agropecuaria concentrada en unas pocas y monumentales manos, el golpe está vivo.
En una Ley de Radiodifusión firmada en 1980 por Videla y Harguindeguy, y vigente 30 años después, el golpe está vivo.
En la desprotección gremial, en el trabajo precario, en la desarticulación del tejido social, obras todas paridas por los monstruos de 1976, el golpe está vivo.
En cada oprimido que reproduce el discurso del opresor, en cada pobre y en cada pobre diablo que se enfrenta con otro pobre y con otro pobre diablo, el golpe está vivo.

Como tampoco se trata de tener una visión tragicista de la historia, porque eso implica abonarse a las profecías autocumplidas de la derrota y la única derrota asegurada es la de los pueblos que se resignan y no toman nota de sus conquistas, a 30 años corresponde, también, decir que en muchos aspectos estamos mejor.
Ya no se violan los cuerpos así como así. Ya no tienen forma de hacer sin más ni más lo que les venga en gana. Ya los argentinos demostraron que tienen reflejos de resistencia activos y eficaces, contra el andar impertérrito de la clase dominante, muy por encima de cualquier sociedad latinoamericana. Ya siguen sin articularse los espacios populares, y algo de eso se reflejó el viernes en el acto de la plaza, pero la derecha tampoco tiene partido y, menos que menos, partido militar. Ya tanto diputado y tanto senador no tiene la ocurrencia de continuar como si nada con su papel de oscuros gerentes del sistema: les cuesta, los putean, los ignoran, y de hecho es mucho más lo que se interpela desde la calle que desde sus edificios lamentablemente casi inútiles. Ya la policía se cuida mucho más de lo que sus deseos le estimulan. Ya los milicos no existen, que no quiere decir que los sectores del privilegio hayan renunciado a la violencia como última instancia pero sí que no les es tan fácil imponer condiciones. Ya hay mucha calle y mucha plaza que lleva el nombre de desaparecidos. Ya hay la anulación del Punto Final y la Obediencia Debida, y quizás de los indultos.

Según quiera verse, a 30 años todas esas conquistas pueden parecer caca de paloma. O bien una epopeya de los imprescindibles, visto que acá a la vuelta supo estar prohibido "El Principito", y quemados libros en pira pública, y exterminados y torturados y exiliados decenas de miles de argentinos. ¿Cerramos en que las dos cosas son ciertas?

Y que tomamos la segunda para decirles a los asesinos y a sus mandantes: pudieron, pero no del todo. Tan no del todo que acá estamos, diciendo estas cosas.


Marzo 2006, editorial del programa radial Marca de radio.

jueves, noviembre 29, 2012

Los interlocutores de la derecha argentina

Sigo creyendo ferviertemente que se vuelve de (casi) todo menos del ridiculo.

Que a la derecha del Mundo se le haya parado el reloj no es bueno, pero que a la de Argentina se le haya parado el calendario creo que es peor...

A las pruebas me remito:

Acabo de recibir el posteo de un blog de análisis político, de línea liberal, de derecha obvio, El agente de CIPOL. Esto posteo uno de sus administradores, Marcos Novaro, conocido en la ultima decada por sus pronosticos apocalipticos. Pero hoy se llego al pinaculo de la idiotez.
Hoy, 29 de noviembre, (la fecha es importante por eso repito el "hoy) escribe - o, por lo menos, sube a su blog:

  "¿Caerá Argentina una vez más en default? Los especialistas sostienen que es bastante probable, y lo atribuyen al choque entre dos posturas cada vez más duras e inconciliables: la de rebeldía del gobierno argentino (“no pagaremos a los fondos buitre, aunque el juez falle a su favor“, etc.), y la del juez en defensa de su investidura.  Se estima además que, pese a los malos resultados alcanzados hasta aquí con su estrategia, Cristina Kirchner no desandará el camino del “repudio al fallo”, se negará a hacer el depósito ordenado por Griesa antes del dead line del 15 de diciembre y desoirá las sugerencias de ofrecer pagos parciales que podrían convencer al juez de rever su postura. En suma, seguirá prefiriendo politizar la cuestión a mejorar las chances de una salida negociada por vía judicial. Así, no dejaría más alternativa al juez, a la Cámara de apelaciones y a la propia Corte Suprema norteamericana que disponer un castigo ejemplar, en defensa propia".
"... Fue un grave error de cálculo de la presidente el que alentó a Griesa a adoptar una postura inéditamente favorable a los fondos buitre, desoyendo las preferencias del sistema financiero: y es que el propio gobierno argentino, al dar a entender que no acataría un fallo en su contra, quitó relevancia a los argumentos a su favor que esgrimieron los bancos, los bonistas reestructurados y la propia Reserva Federal, que en un contexto más amigable podrían haber convencido al magistrado de que sus resoluciones siguieran una vía media, dándole un poco de razón a cada parte. Dada esta situación, ya no hay mayores motivos para que el sistema financiero insista con su postura conciliadora: es más probable que intente ahora aislar el caso argentino, para que no siente precedentes negativos que dificulten futuras reestructuraciones y nuestro caso quede como “la excepción que verifica la regla”.

Éstas líneas nos parecen mas que absurdas hoy, cuando el fallo de Griesa ha sido suspendido, y sólo se puede explicarse asi, o Novaro es un completo imbécil, o lo escribió hace más de un día, y un colaborador (otro imbécil)  no lee sus posteos y lo subió justo hoy. Cualquiera de las dos causas demuestran el desconcierto de nuestra derecha vernacula con relacion a los nuevos vientos que soplan.

Una parte, pequeña quizas, pero influyente, de nuestra sociedad ha internalizado tanto los criterios externos a nuestros intereses que encuentra lógico y natural darle la razón al adversario, y hasta justificar sus despropósitos dibujandolo como errores o "inconductas" de nosotros.
Por eso se le paro el calendario alla por los 90' o posiblemente antes. Y por algo, a pesar de todo, Arturo Jauretche nunca pasa de moda...

martes, noviembre 27, 2012

Los efectos del dinero sobre nosotros...

El dinero y los vínculos sociales 


Uno de los grandes misterios de mi vida es por qué decidí ser economista, siendo que en general no me gusta para nada la economía. Pero cada vez que leo cosas sobre “Economía del comportamiento” me doy cuenta qué fue lo que me atrajo. En particular, me pasó mucho eso al leer el libro “Freakonomics” y su secuela, “SuperFreakonomics”.
Leyendo este último supe de un experimento fascinante que hizo un economista de la Universidad de Yale: investigar qué sucede si introducimos el uso de dinero en monos. Los resultados son sorprendentes y las potenciales conclusiones muy profundas.
Adam Smith creía que la capacidad de usar dinero e intercambiar eran características solamente humanas. Alguna vez escribió: “Nobody ever saw a dog make a fair and deliberate exchange of one bone for another with another dog” (“Nunca nadie vio a un perro hacer un intento deliberado de intercambiar un hueso por otro con otro perro”). La idea de Keith Chen fue explorar qué sucedía si se introducía “dinero” en una colonia de monos capuchinos.
El modo en que lo hizo fue, en vez de directamente alimentarlos, entregarles un disco similar a una moneda cambiable por diferentes tipos de alimento (por ejemplo, dos rodajas de manzana o tres uvas). Tomó algunos meses pero los monos aprendieron a valorar estas monedas como la comida misma.
Establecido el uso del dinero, vino la primera sorpresa. Una vez que los monos estaban habituados al cambio de monedas por comida, Chen modificó los precios relativos. De repente, a cambio de una recibías menos uvas y más manzanas. ¡Los monos respondieron racionalmente, aumentando proporcionalmente su demanda de aquello cuyo precio había bajado!
Pero las similitudes con los humanos recién comenzaban… Un día, mientras los investigadores hacían el reparto diario de monedas a cada mono, uno de ellos los sorprendió, les arrebató la caja con todas las monedas y huyó! En ese sencillo acto, este creativo simio había inventado el “robo de bancos” y la “fuga”.
Al huir, se le cayó la mayoría al suelo y se desató una lucha entre todos en la jaula por recogerlas, muestra clara de que entendían perfectamente el valor de las monedas. Para recuperarlas, los científicos tuvieron que darle “coimas” a los monos, validando a fin de cuentas la lección de que “el crimen paga”.
Pero el más sorprendente de todos los hechos estaba aún por llegar: días después, Chen vio a uno de los monos entregándole una moneda a otro. Sorprendido, se preparó para documentar la primera evidencia de conducta altruísta espontánea entre monos. Pero… Esos dos monos, unos pocos minutos después… ¡¡¡estaban teniendo sexo!!!
Después de esto, a instancias de las autoridades del laboratorio de monos, el experimento se detuvo por la preocupación de que el uso del dinero dañara irreparablemente su estructura social. El capítulo de SuperFreakonomics termina diciendo (en traducción mía): “Si los monos capuchinos fueron tan veloces en volcarse a la prostitución, imaginate cuán rápido el mundo se hubiera llenado de monos asesinos y monos terroristas, monos contaminadores que contribuyeran al calentamiento global (…)”.
Como plantean Dubner y Levitt, autores del libro, más allá de lo gracioso de la anécdota, las conclusiones son perturbadoras porque llevan a preguntarnos cuál es el rol del dinero en las sociedades humanas. Y a pensar en qué medida nuestros vínculos y nuestra estructura social podrían estar tan corrompidos por el dinero como los investigadores temían que les sucediera a los monos.

 

El dinero hace a las personas más malvadas y menos empáticas Autor: pijamasurf

Psicólogos de la Universidad de California en Berkeley realizan un experimento en el que descubren que las personas ricas tienden a ser menos empáticas y sensibles hacia los problemas de los demás, volviéndolas desagradables o francamente malas.
Aun cuando, a su manera, el dinero es una de las invenciones más sorprendentes del ingenio humano, sobre todo si tomamos en cuenta el nivel simbólico y de abstracción que lleva consigo, paralelamente tiene una de las reputaciones más siniestras que podrían adjudicarse a un elemento de nuestra realidad. Desde cierta perspectiva el dinero se asocia con la maldad, el egoísmo y otros comportamientos afines que hablan de una pobre calidad humana.
Y si bien esto podría considerarse únicamente conseja popular, un estudio reciente de la Universidad de California en Berkeley ha confirmado que, en efecto, el dinero puede hacer a las personas más malvadas y menos empáticas para con sus semejantes.
En el experimento realizado por los psicólogos Paul Piff y Jennifer Stellar, dos estudiantes universitarios jugaron el conocido juego del Monopoly en un cuarto cerrado pero con videovigilancia, con la salvedad de que las reglas estaban manipuladas de tal modo que uno de ellos tenía una clara ventaja sobre el otro. Además, el ganador era un hombre delgado y enfundado en una playera entallada, mientras que el inevitable perdedor era un hombre obeso y de lentes.
Para sorpresa de los investigadores, durante el juego el participante aventajado experimentó una increíble evolución de su ánimo con respecto a su contrincante: mientras más dinero ganaba, peor se portaba con el otro estudiante, burlándose de él y calculando puntualmente su estrategia para seguir acumulando ganancias.
De acuerdo con los investigadores, estos resultados, apoyados por otros estudios realizados al respecto, confirman que las personas ricas son comúnmente más egoístas, menos empáticas y menos compasivas, todo lo cual las hace también más desagradables.
Para Paul Piff, las personas acaudaladas tienden a privilegiar sus propios intereses, sin importar el comportamiento que demuestren hacia el exterior persiguiendo estos objetivos. Por su parte Jennifer Stellar asegura que la poca sensibilidad de quienes gozan de una posición tan acomodada se explica justamente porque en su vida no han tenido que enfrentar grandes tribulaciones.

Dan Ariely pregunta: ¿tenemos control de nuestras decisiones? 

El economista de la conducta Dan Ariely, autor de Las Trampas del Deseo, utiliza ilusiones visuales clásicas y sus propios contraintuitivos, y a menudo impactantes, hallazgos en investigación para mostrarnos cómo no somos tan racionales como creemos al tomar decisiones.

Fuente: http://www.ted.com/talks/lang/es/dan_ariely_asks_are_we_in_control_of_our_own_decisions.html

 

Y la frutilla del postre... 

Una vez por año, en medio del desierto yanqui, se junta la gente más variopinta para construir una ciudad en donde todo vale, menos el dinero y la violencia. ¡Ah, qué belleza! Ahi va:

 Postales de Burning Man

▣ Escribe Gustavo Faigenbaum
▣ Ilustra Gerry Garbulsky

Tengo en mis manos un vaso de absenta, una bebida alcohólica de sabor similar al anís que estuvo de moda en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX. La absenta fue especialmente popular entre quienes militaban en el movimiento surrealista, quizás a causa de los efectos alucinógenos que provoca cuando se consume en exceso. La bebida está prohibida en Estados Unidos; sin embargo es allí donde me encuentro: en un bar de la ciudad de Black Rock, ubicada en el medio del desierto del mismo nombre, al norte del estado de Nevada.
El precario bar está construido con cañas, tablones de madera y papel; el piso es de arena. Solamente se sirve absenta casera fabricada por los responsables del establecimiento, nada más. El líquido que llena mi vaso es de un color lila claro, que no guarda relación con el supuesto sabor albahaca que declaró la moza. El menú, escrito en una pizarra, incluye otras coloridas opciones: durazno, kiwi, leche, sandía, perejil y apio.
Hay mucha gente y la conversación es animada. Acabo de terminar de discutir sobre Hegel con un chico que va al college en California. Cuando entran clientes, la moza pregunta “are you thirsty?” y llena los recipientes sin esperar respuesta. Muchos parroquianos traen sus propios vasos y jarritos; otros usan las pequeñas copas de vidrio que ofrece el bar. La absenta se regala a todo aquel que cruza la puerta, ya que en esta ciudad de diseño circular y cuarenta mil habitantes fundada hace tres días no se admite el uso de dinero, sino que impera una economía del don: los bienes y servicios circulan gratuita y generosamente. Django Reinhart suena en los parlantes. El bar queda en la intersección de las calles Anxious y 7:30.
Ahora estoy hablando copa en mano con una hermosa mujer norteamericana, pecosa, morocha y de pelo lacio, vestida con un atuendo del siglo XVIII. Tras enterarse de que vengo de Argentina, me cuenta que es sobrina del almirante Massera. El trago se me sube a la cabeza y le digo algo así como: si los torturadores cayeran desde un helicóptero en un mar de absenta, antes de ahogarse podrían unir sus lenguas bífidas en una gran ronda eléctrica, entrar en fase y enterarse de que sus cuerpos son banderines de papel. Ella tira mi vaso al piso, me abraza y me besa. Cierro los ojos durante ese beso largo y húmedo, y entiendo que me besa para mostrarme que el mar de absenta está en su boca, y me entretengo nadando un rato entre la marejada. Afuera es de noche, es el desierto, y hay una tormenta de polvo seco y negro, y yo soy un extranjero, pero adentro todo es cálido y húmedo. Me parece bien que me abracen; me están consolando de una tristeza que no sé de dónde viene.
En 1986, un grupo de amigos se reunió en Baker Beach, San Francisco, para tallar en madera una escultura de un hombre de casi dos metros y medio de altura; una vez completada la obra, la quemaron. Los muchachos la pasaron bomba y decidieron repetir el evento todos los años. Con cada nuevo encuentro fue creciendo el número de asistentes así como la altura del hombre de madera, que en 1990 llegó a los doce metros. Ese año, la fiesta adoptó oficialmente el nombre de “Burning Man”, se trasladó al desierto de Black Rock, en el estado de Nevada y asistieron unas cien personas.
La Sociedad de la Cacofonía, integrada por artistas e intelectuales de San Francisco, ayudó a publicitar el evento, que también empezó a difundirse de boca en boca y a través de la incipiente internet. En 1995 asistieron cuatro mil personas y en 2010, llegaron a cincuenta mil. Ese año, el hombre de madera tuvo treinta y dos metros de altura.
Y así es que cada doce meses y durante una semana, una multitud se da cita en el desierto de Black Rock con el objeto de edificar una urbe consagrada a diez principios fundamentales:
1. Inclusión: todos pueden participar.
2. Economía del don: los participantes de Burning Man se dedican a regalar generosamente lo que tienen a los demás sin esperar nada a cambio.
3. Desmercantilización: el evento no tiene patrocinadores y no se admite publicidad. Si llevás una remera que tiene un loguito de Nike, te piden que lo cubras.
4. Supervivencia: aguantar una semana en el desierto no es fácil. Hay que tener algo de esta-do físico y poder prescindir de unas cuantas comodidades.
5. Auto-expresión radical: cada uno muestra a los demás las cosas que le gustan y sabe hacer. Así, mientras uno recorre las calles de Black Rock City es invitado a presenciar shows de magia, recitales de poesía y conciertos de piano. También puede recibir clases de matemática avanzada o de capoeira, y disfrutar de un buen masaje o de un enema de café (en este último caso se solicita al beneficiario traer su propio equipo “enemático”, por una cuestión de higiene).
6. Esfuerzo colectivo: en Burning Man cada uno está colgado de su propia palmera, pero todos ponen su granito de arena para cuidar la fiesta. En cada campamento, la gente se pone de acuerdo para cocinar y para lavar los platos; si hay un escultor que necesita ayuda para completar su obra no faltan manos que colaboran; siempre aparecen los voluntarios cuando hay que limpiar un campamento o levantar una estructura.
7. Responsabilidad cívica: ilustramos este punto mencionando que todos cuidan los baños químicos para que puedan ser usados durante los siete días de la fiesta. Nadie tira basura al piso. No hay robos ni violencia. Esto contradice el sentido común de cualquier periodista de telediario, ya que el público consume alcohol y drogas, y hay pocos agentes del orden. Burning Man es un prodigio de amor, buena onda y tolerancia.
8. No dejar rastros (leave no trace): de un modo obsesivo y fanático se apunta a que, cuando se desarme la última carpa, el desierto quede exactamente igual que antes del festival. Ni un papelito volando por ahí, ni una mínima mancha de aceite en el piso.
9. Participación: no vale ser espectador, hay que jugarse y meterse en las actividades.
10. Inmediatez: para vivirla hay que estar. Estar en el medio de una serpiente de metal gigante que arroja fuego por la boca; estar en una marcha a favor de los conejos (bunny power) o en una reconstrucción exacta de una batalla de La Guerra de las Galaxias.
Entonces, ¿qué es Burning Man? Quienes hemos estado ahí sabemos que no es fácil explicar de qué se trata todo esto. Hay tantas versiones de esta fiesta como burners o visitantes.



La ciudad tiene un diseño circular con avenidas concéntricas. Hay distintos barrios, y dentro de ellos cientos de campamentos organizados por afinidades temáticas. Uno de mis favoritos es el “Barbie Death Camp & Wine Bistro”, un campamento que funciona también como campo de exterminio de barbies. Las muñecas están por todos lados, mutiladas, sangrantes, ahorcadas, colgando todavía de las sogas. Como asistí al festival con mi esposa y mi hija de dos años y medio, levantamos nuestra carpa en Kids Ville, el barrio donde paran las familias con chicos. Allí me hice amigo de algunos personajes interesantes: David, un exitoso ingeniero de software en Oracle, que a los cuarenta años decidió que en realidad le interesaba el Derecho y largó todo para estudiar abogacía. Llevó a Burning Man unos tubos de gas de dentista para compartir; Rita, una cantante de ópera que nos deleitó con su interpretación de Tannhäuser, de Wagner; Nick, psiquiatra de San Francisco que practica terapias con drogas psicodélicas, quien también se mostró generoso a la hora de convidar a sus vecinos algunos cócteles especialmente diseñados para el festival; Laura, una lesbiana algo excedida de peso, que vino con su pareja y sus hijas. Solía pasearse desnuda por el campamento, con su cuerpo totalmente pintado de violeta. Su carpa era una especie de jardín de infantes, organizaba juegos y les contaba cuentos a los chicos de los vecinos; Rob, que se subía al capó de su camioneta para declamar poesía sufí, desnudo, y regalaba porciones de arroz con mango a quienes pasaban por su lado; y John, escritor de guiones de películas para Hollywood. Ya vendió cinco, pero los estudios solo compran el derecho de filmarlas, para luego decidir si se embarcan en el proyecto. Hasta ahora, ninguna de sus películas ha visto la luz. A mí me parece el trabajo ideal, sin embargo él se siente frustrado con la perspectiva de que su público esté compuesto exclusivamente por los miembros del board de Universal o Miramax.
En la mitad del Kids Ville había una gran cama elástica redonda, rodeada de tules y disfraces para los pibes, que mi hija gastó durante horas. A mi mujer y a mí nos hacía mucha gracia la normalidad con la que nuestra hija se tomaba todo ese universo delirante. Después de todo, la gente era cordial y las otras nenas la invitaban a jugar. Las personas desnudas o las esculturas gigantes no le llamaban la atención, pero de pronto podía detenerse fascinada frente a una señora con un vestido de lentejuelas, que sí ameritaba un “wow!” de su parte.
En las comedias románticas gringas, cuando el galán se va con otra, la chica aguanta la depresión clavándose medio kilo de helado mientras llora y ve películas viejas en la tele. El helado siempre es de la afamada marca Ben & Jerry’s. Ben y Jerry son los fundadores de la fábrica, unos señores que comenzaron a vender helados en 1977 luego de haber aprendido el oficio a través de un curso por correspondencia. Ellos han sido empresarios muy exitosos a la vez que hippies impenitentes, y siempre se han situado a la izquierda del espectro ideológico yanqui; son dueños de un imperio y militantes progres que sistemáticamente pusieron a diversas causas sociales y ambientales por encima de sus negocios.
Un día de mucho calor en el desierto de Black Rock se corrió la voz de que en Central Camp alguien estaba regalando helado. Fuimos de inmediato. Seis personas habían venido con un par de vans, habían puesto unos tachos de helado sobre tablones, y estaban convidando cucuruchos a la multitud. No eran patrocinadores, no estaban haciendo marketing, no había nada que delatara la marca del helado. Repartieron doce mil bochas; la mía fue de chocolate. Después me contaron que el viejo gordito que me sirvió mi cucurucho era Ben.
En Burning Man un día te levantás y consultás las actividades programadas en una guía enorme que te dieron al registrarte. También revisás la Black Rock Gazette, un diario que se edita durante los siete días del festival. Hay miles de opciones; marcás con un lápiz los eventos que llaman tu atención. Seleccionás un par para la mañana, otros tres para la tarde. Desayunás y empezás a caminar por la ciudad. No importa lo que hayas programado: por suerte, no vas a llegar a destino. Algo más interesante que los eventos elegidos va a desviar tu atención.
A la noche, después de haber conocido mucha gente y haber estado metido en muchas situaciones extrañas, te sentás en un sillón rojo bien acolchadito. Corre una brisa fresca del desierto. Enfrente tuyo hay una escultura gigante de un corazón. En el pecho te pusieron un micrófono que amplifica los sonidos de tus latidos. El equipo posee unos bajos de puta madre; el bombeo resuena como los pasos de un gigante atravesando un corredor vacío, o como los martillazos de Víctor en El hombre de al lado. Los latidos también activan un sistema de antorchas que reciben cargas de combustible, en sincronía con tus latidos y con otro mecanismo que hace vibrar tu sillón. Estás dentro de tu propio corazón. Lo percibís a través del oído, la vista (las luces de las antorchas), y el tacto (la vibración del sillón, el calor del fuego).
No querés irte a dormir todavía, así que te trasladás a otro sector de la ciudad en algún vehículo mutante, diseñado por algún grupo de artistas plásticos, porque sí. Por ejemplo, te tomás el barco pirata que recorre el desierto sobre ruedas, impulsado principalmente por el viento que pega en sus velas. O quizás te invitan a pasear en un autito eléctrico de chasis redondo, camuflado de torta de chocolate, o en un camión que parece salido de una escena de Blade Runner y lleva a cincuenta personas bailando adentro.
Llegás a una de las tantas discos construidas para durar una semana; todas serán desarmadas o destruidas luego del evento. Estás invitado a todas; en ninguna cobran entrada; en todas alguien te convida un trago. Flasheás con una que tiene música japonesa y rayos láser. La gente despilfarra sus fortunas personales en construir esos boliches fantásticos en la mitad del desierto, solo porque son hermosos, solo para celebrar.
O, quizás, decidís visitar una vez más tu bar favorito, en el que solo se sirve absenta.
El cuarto día del festival nos tocaba a los habitantes de Kids Ville ofrecer un espectáculo en el escenario central. Por suerte no había mucha gente mirando. Yo me había ofrecido a cantar un tema de Wilco; lo había practicado el último par de días con una guitarra prestada. Pero no estaba convencido de lo que iba a hacer, y tenía miedo de desafinar. Una nena de unos diez años, de la única familia negra de Kids Ville, abrió nuestro segmento y nos hizo quedar más que bien: se calzó la guitarra y tocó el blues “Stray Cat Strutt”, de los Stray Cats. La descosió y fue ovacionada. Después arrancó con Here, uno de mis temas favoritos de Pavement, que empieza diciendo (traduzco):
“Estaba vestido para triunfar / pero el éxito nunca llega. / Y soy el único que se ríe / de tus chistes, cuando son malos. / Y tus chistes son siempre malos. / Pero no tan malos como esto. / Vení, unite a esta plegaria. / Estaremos esperándote donde todo termina: acá. / Gastemos los últimos veinticinco centavos al azar. / Bajemos al outlet una vez más”.
La canción presagiaba mi fracaso, revelaba que yo estaba vestido para triunfar pero iba a hacer un mal chiste, un papelón. No iba a cantar el tema de Wilco. Me metí la mano en el bolsillo. Allí encontré una lista de compras para Burning Man, manuscrita en un papel del trabajo. Del otro lado estaba impreso un listado de localidades de la provincia de Buenos Aires. Eran todas femeninas y de pronto me parecieron hermosas. Cuando me llamaron al escenario rechacé la guitarra y declamé lo siguiente:
“La Amistad, La Amorilla, La Angelita, La Armonía, La Aurora, La Azotea, La Azotea Grande, La Azucena, La Barquita, La Barrancosa, La Beba, La Bicha, La Blanca, La Bolsa, La Brava, La Calabria, La California Argentina, La Campana (Saladillo), La Carlota, La Carreta, La Catalina, La Cautiva, La Central, La Colmena, La Colorada Chica, La Colorada (Azul) —acá me tenté pero me mordí los labios y seguí—, La Constancia, La Copeta, La Cotorra, La Dorita, La Dulce —a esta le puse énfasis—, La Emilia —acá me aburrí del orden alfabético y salteé algunas hasta llegar a otras que me gustaban especialmente—, La Fortuna, La Gloria, La Gracielita, La Herminia, La Lucila, La Lucila del Mar, La Negra, La Nélida, La Nevada, La Nueva Hermosura, La Pochola, La Querencia, La Rabia, La Razón, La Reja, La Yesca, Las Cuatro Hermanas, Las Cuatro Puertas”.
Me detuve. Hubo algunos tímidos aplausos. Me bajé del escenario sintiendo que había salvado mi dignidad. Todavía guardo ese papel.
La mugre (sudor y polvo) se acumulaba sobre mi piel, que empezaba a picarme. Tenía que bañarme, y el agua de nuestro campamento no alcanzaba. Junté coraje y fui al “Human Carcass Wash”. El mecanismo era el siguiente: primero te sacabas la ropa (toda) y la dejabas en un piloncito. Después te ubicabas en una de las dos filas paralelas formadas por los “lavadores” (de ambos sexos y de todas las edades). Por el pasillito que quedaba en el medio iban avanzando lentamente los “lavados”. A los lavadores nos tocaba primero enjuagar con mangueras y regaderas a los lavados, que estaban ya egresando del mecanismo. Al rato ascendíamos un puesto (avanzábamos en la fila, en mi caso hacia la derecha) y nos daban jabones y esponjas para que laváramos pies y piernas; luego lavábamos caderas, ingles y torsos, finalmente lavábamos brazos y cabezas. Así llegábamos al final de la fila de lavadores y, cumplido nuestro deber, íbamos ingresando de a uno en la fila central, la de los lavados. El orden se invertía: ahora nos lavaban a nosotros la cabeza y comenzábamos a avanzar posiciones en sentido contrario, mientras el jabón descendía por el cuerpo, hasta ser eyectados, limpitos y perfumados.
La experiencia resultó increíblemente natural. No se cumplieron ninguna de las fantasías: ni excitación, ni asco, ni vergüenza. Salí relajado, impecable.
Había escuchado hablar de Burning Man en 2001 y desde entonces deseaba ir. Yo siempre fui entusiasta de los proyectos utópicos. De chico diseñaba ciudades ideales (¡que también eran circulares!). De un lado de la hoja hacía el plano y del otro anotaba las leyes que regirían la polis. Durante otra etapa de mi vida me dediqué a crear un país perfecto que planeaba instaurar en la Península de Valdés. Aún guardo planos detallados de esa quimera.
A los diecisiete años pude vivir un mes en un kibbutz y ser testigo de un experimento socialista en pequeña escala y del ejercicio de la democracia directa. También me hice fanático del videojuego Simcity ya en su primera versión, creando metrópolis con grandes espacios verdes, y con zonas comerciales, industriales y residenciales bien distribuidas. A medida que aprendía los trucos del juego subía mi índice de popularidad. Una vez casi pierdo un vuelo New York-Buenos Aires por no abandonar un partido.
Y, finalmente, me atrapó la filosofía: la República de Platón, el Estado de Hegel, el marxismo, lecturas que ayudaban en mis balbucientes intentos por encontrar la fórmula de la sociedad perfecta. Como además me gusta ver minas en tetas, no podía ser indiferente a una propuesta como Burning Man.
Desconfío de los estereotipos con que los argentinos solemos desvalorizarnos. No creo que seamos los campeones de la chantada, ni los únicos que gritan o que no respetan las normas de tránsito.
Una tarde nos detuvimos con mi mujer y mi hija para sacarnos unas fotos frente a unas esculturas sorprendentes, una especie de animales fantásticos y multicolores. Y entonces nos habló una persona que había reconocido nuestro acento: “Papá, correte un cacho, que acá estábamos nosotros primero sacando fotos, y me las estás arruinando”. No pude evitar responder con la misma retórica mediocre: “Bueno, hermano... mirá que es grande el desierto, eh, ¿por qué no sacás la foto apuntando para otro lado?”. “Nananá”, me respondió. “Acá estábamos nosotros primero y ustedes pueden sacarse sus fotos cuando terminemos nosotros, ¿ok?”.
El conflicto no pasó a mayores pero me amargó un poco la semana constatar que la única interacción patotera, canchera y amarreta hubiera sido con un compatriota.
Mientras uno se prepara para Burning Man debe conseguir equipo de camping y mascarillas que hagan tolerables las tormentas de polvo volcánico del desierto, comida y agua para una semana, ropa apropiada para los cuarenta grados del mediodía y las temperaturas bajo cero de la noche, linterna, bicicleta y un medio de transporte hasta Black Rock City (que está en el medio de la nada, a tres horas en auto desde la deprimente ciudad de Reno, una copia trucha de la ya trucha Las Vegas). Pero también hay que involucrarse con un campamento o una tribu, preparar el personaje y elegir los regalos que uno va a llevar. Porque nadie llega con las manos vacías. En nuestro caso, armamos unos simpáticos “mate-sets” con una calabacita, bombilla, medio kilo de yerba y un manualcito en inglés sobre cómo tomar mate. Llevamos treinta y cinco.
Todo se regala. Los seminarios, los tragos, las fiestas, los shows, la comida. Todo es gratis. En Burning Man, uno da lo que tiene y recibe de otros; uno es lo que ofrece. Cuanto mayor es el desprendimiento con el que damos, más fuertes son las reacciones emocionales que generamos en los demás. Es el potlatch. Mi hija lo entendió rápidamente y aprendió a pedir golosinas (candy!) a cada persona que conocíamos. Recibió demasiadas. Una chica que no tenía caramelos que donar le fabricó la caña de pescar: un cartelito que decía “My name is Lola and I want candy” y que mi hija se colgó del cuello. Los resultados fueron óptimos.
Alguna vez leí que Black Rock City tiene las mismas cosas que cualquier otra ciudad (museos, boliches, estudios de yoga), apenas con un par de diferencias: está en el medio del desierto, no se usa dinero y rebosa de creatividad. Burning Man es una versión posible del paraíso que misteriosamente funciona. Pero no nos equivoquemos: la economía del regalo que el festival instaura no es el futuro, no es la superación del capitalismo. Tampoco es el retorno nostálgico a un supuesto pasado de inocencia. La propuesta, en mi opinión, consiste en tomarnos vacaciones de la sociedad real (a la que los burners llaman “the default world”). Apenas llegás a Black Rock City descubrís que no hay patovicas en la puerta, sino unos voluntarios muy simpáticos que te piden la entrada y te dan la bienvenida y un abrazo. A partir de ese momento, tu estadía en Burning Man es como un tratamiento de desintoxicación: te vas liberando de a poco del tic de sospechar “¿qué me quieren sacar?” ante cada gesto amistoso, te vas sumergiendo en el disfrute del intercambio de objetos, gestos y abrazos, del contacto y el reconocimiento. Empezás a tener ganas de dar lo mejor de vos.
Burning Man te transforma. Hay mucha gente que toma decisiones radicales en ese contexto: cambiar de carrera, de pareja, de país, de forma de vida. La experiencia es liberadora porque cuestiona nuestros hábitos, el modo en que nos acostumbramos a vivir, y a la vez nos revela nuevas posibilidades. Si alguien pudo construir el bellísimo templo gigante por el que estás caminando, totalmente hecho con teclados de computadoras obsoletas y diskettes, por el solo placer de construir algo ¿cuáles son los límites? La libertad te obliga a preguntarte quién sos.
Hay que decir, también, que Burning Man es administrado por Black Rock LLC. En otros términos, la dueña de la fiesta es una compañía que pretende ser rentable. No son monjes budistas ni hippies de San Marcos Sierra. Esa empresa es responsable de proteger el espíritu de lo que sucede en la fiesta, pero también debe tomar decisiones comerciales por las que ha sido criticada muchas veces.
Adentro de este universo paralelo, todo funciona... por ahora. Porque siempre está el peligro de que la fiesta se comercialice demasiado, que los organizadores se vuelvan codiciosos, que el exceso de asistentes termine por desnaturalizar el espíritu comunitario. No hay garantías.
El arte es uno de los protagonistas del festival. Es muy interesante encontrarse con esculturas e instalaciones en este contexto. Hay cientos de obras, muchas de ellas subsidiadas por la Black Rock Arts Foundation. En ese desierto infinito, las piezas se vuelven más cercanas. Las obras están ahí para ser tocadas. Mi hija se hizo experta trepadora de artefactos extraños. Es lo contrario de lo que sucede en el ambiente claustrofóbico de los museos, donde un guardia y una soga son la zanja que nos separa de la obra intocable, sin contexto, incrustada sin más en nuestro presente.
Lo que pasa con los aparatos pasa también con la gente. Uno puede hablar con quien quiera. Todos te responden, todos tienen tiempo y están de buen ánimo. Y, como ya lo mencioné, se ven muchas minas en tetas. Eso también suma alegría, pero hay un límite: las tetas no están ahí para ser tocadas. No sin consentimiento.
La última noche quemamos todo. El ritual comenzó con la danza frenética de ochocientos bailarines con antorchas acompañados por cuatrocientos percusionistas. Después hubo fuegos artificiales; y después se incendió, como todos los años, la figura de unos treinta metros de alto de un hombre, ubicada en el centro exacto de la ciudad. Finalmente, ardieron los templos y las esculturas.
Fue la culminación de la catarsis.
Al día siguiente emprendimos la retirada, más livianos, más felices. Transformados.

 

Fuerte: http://editorialorsai.com/revista/post/n2_burning_man